Remedios Naturales para tratar las infecciones de garganta



Los cambios de tiempo traen consigo una bajada de nuestras defensas y pueden aparecer infecciones en el tracto respiratorio. Las más habituales son las infecciones de garganta producidas por bacterias como los estreptococos, causa principal de la faringitis. Estas infecciones suelen cursar con dolor e inflamación de garganta, dificultad para tragar y fiebre. 

La medicina tradicional trata estas infecciones con antibióticos, pero éstos suelen tener fuertes efectos secundarios. Uno de los más habituales es la destrucción de la flora intestinal. El uso indiscriminado de antibióticos sin prescripción médica puede producir bacterias resistentes a los antibióticos habituales.

Por eso ante infecciones leves sin complicaciones es una buena opción recurrir a remedios naturales, algunos de ellos se han venido usando durantes miles de años. Estos remedios suelen estimular el sistema inmunológico y ayudan a que nuestro organismo elimine la infección.

Te proponemos unos cuantos remedios naturales para tratar las infecciones de garganta. No son recomendables si estás embarazada o en período de lactancia. Si padeces algún tipo de enfermedad o tomas medicamentos, consulta a un médico antes de tomar alguno de estos remedios:

Jengibre



El jengibre tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias, que lo convierten en un tratamiento ideal para reducir el dolor y la inflamación de garganta y tratar las infecciones. Puedes masticar un trozo de raíz de jengibre fresco o preparar un té de jengibre. AQUÍ os enseñábamos como prepararlo. Además de ayudarte a luchar contra la infección te ayudará a calmar la tos.


Miel 

Es uno de los remedios más conocidos y utilizados para tratar el dolor de garganta. Tiene propiedades antibacterianas que ayudan a tratar la infección. Es el ingrediente fundamental de estos dos remedios:  

- Miel y zumo de limón. Mezcla el zumo de un limón con una cucharada de miel. Puedes beberlo o hacer gárgaras. Si te resulta demasiado fuerte puedes añadirle un poquito de agua caliente. Esta mezcla te ayudará a suavizar la garganta. El limón contiene vitamina C y tiene además propiedades antisépticas.

- Miel y pimienta. Mezcla una cucharada de miel y una pizca de pimienta molida. Al pasar por la garganta esta mezcla aliviará el dolor de garganta.


Cayena molida



La pimienta de cayena es otro remedio natural para tratar las infecciones. Contiene capsaicina, un potente agente antibacteriano y antiinflamatorio Puedes preparar una bebida a base de cayena para aliviar el dolor de garganta. Calienta una taza de agua. Añade un poquito de pimienta de cayena y una cucharada de miel. Mezcla y tómalo caliente.


Cúrcuma



Las extraordinarias propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la cúrcuma, la convierten en el tratamiento ideal para las infecciones de garganta. La cúrcuma estimula también el sistema inmunológico ayudando a combatir las infecciones. Actúa además como un analgésico natural y ayuda a eliminar la mucosidad. AQUÍ os hablábamos de cómo preparar agua de cúrcuma. Otra preparación interesante es la llamada leche dorada, una bebida ayurvédica, con interesantes propiedades medicinales, y elaborada a base de cúrcuma y leche de coco.


Canela

La canela tiene también propiedades antivirales y antiinflamatorias y es además un estimulante del sistema inmunológico. Puedes preparar una decocción de canela. Pon a hervir un par de ramas de canela durante 10 minutos. Cuela, vierte en una taza y añade una cucharada miel. Toma esta infusión tres veces al día.


Ajo



Las propiedades antibacterianas del ajo son conocidas desde hace siempre. Además de luchar contra los procesos infecciosos, el ajo estimula las defensas y tiene un efecto expectorante. Puedes preparar una infusión con un ajo machacado y una cucharadita de canela en polvo. Cuece durante 3 minutos. Vierte en una taza y añade una cucharada de miel.


Cebolla



Otro alimento con propiedades antibacterianas y antisépticas. Si eres capaz come cebolla cruda varias veces al día. Otra opción es licuar una cebolla. Utiliza su jugo directamente o diluido en agua caliente para hacer gárgaras. 


Salvia

La salvia ayuda a calmar la inflamación e irritación de las mucosas, y tiene propiedades antibacterianas. Prepara una infusión de hojas de salvia. Puedes utilizar hojas secas. Añades una cucharadita a una taza de agua caliente y deja infusionar durante 10 minutos. Cuela y tómalo caliente.


Propóleo


Esta sustancia fabricada por la abejas es una mezcla de cera, resinas,  aceites esenciales, polen, minerales, aminoácidos y oligoelementos. Son muchos los estudios que han demostrado las múltiples propiedades del propóleo. Es antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante, y estimulante del sistema inmunológico. Resulta eficaz para tratar procesos infecciosos como la faringitis, amigdalitis, laringitis, sinusitis, otitis y aftas bucales. Recomendamos utilizar tintura de propóleo, ingerida directamente o para la realizar gárgaras. Para ello solo tienes que añadir 12 gotas de tintura de propóleo a un vaso de agua.


Equinacea



Esta planta medicinal es considerada uno de los mejores antibióticos naturales. Actúa reforzando el sistema inmunológico, estimulando la producción de leucocitos. Tiene también propiedades antiinflamatorias. Es especialmente eficaz en el tratamiento de las infecciones del sistema respiratorio y de los síntomas a ellas asociados (dolor, tos y mucosidad). Puede encontrarse en tintura, cápsulas o grageas y sprays para la aplicación tópica en la garganta. Existen además en el mercado preparados a base de equinacea, propóleo y tomillo, como la Echina Complex de Soria Natural.


Agua salada



Un remedio tradicional para aliviar el dolor de garganta y tratar la infección son las gárgaras de agua con sal. Mezcla 3 cucharadas colmada de sal marina en un vaso de agua caliente. Haz gárgaras 3 veces al día. Escupe el agua después de hacer las gárgaras. No tragues el agua salada.


Vinagre de manzana



Son muchas las propiedades del vinagre de sidra de manzana. Además de reforzar el sistema inmunológico y equilibrar el ph de tu organismo, el vinagre tiene propiedades antibacterianas. Te proponemos utilizar el vinagre de manzana de sidra para tratar las infecciones de garganta de dos formas. Puedes preparar una bebida a base de vinagre de manzana, añadiendo una o dos cucharadas a un vaso de agua templada. Añade una cucharada de miel y tómalo una vez al día. También puedes utilizar esa misma mezcla para hacer gárgaras.


Hisopo



Es una planta medicinal muy utilizada para el tratamiento de afecciones del tracto respiratorio, tales como el catarro común, el asma y la bronquitis. Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que acelera la curación de la irritación de garganta. Ayuda también a eliminar la mucosidad, gracias a sus propiedades expectorantes, y calma la tos. Puedes preparar una infusión de hisopo, añadiendo un par de cucharadas de flores de hisopo, en una taza de agua hirviendo. Deja reposar. Cuela y toma esta infusión 3 veces al día para eliminar el exceso de mucosidad, o hacer gárgaras para promover la curación de la garganta. 


Raíz de malvavisco



Destaca el malvavisco o Althea officinalis, por sus propiedades emolientes. Contiene mucílagos que alivian la irritación y la sequedad de las mucosas. Por eso es un remedio muy eficaz para tratar infecciones de garganta y bronquitis. Además ayuda a expulsar la mucosidad. El malvavisco se utiliza para realizar gargarismos. Para ello debes añadir una cucharada de raíz de malvavisco a una taza de agua hirviendo. Deja reposar hasta que se temple, cuela y a continuación haz gárgaras. También puedes tomarlo en infusión añadiendo una cucharadita de miel. 


Tomillo



El tomillo es un poderoso antiséptico, que ayuda a combatir resfriados e infecciones respiratorias. Es además eficaz para combatir la tos, especialmente la seca. Puedes tomar infusiones de tomillo y miel. Tómalo al menos 3 veces al día o realiza gárgaras con ella.


Olmo 



Este es otro remedio tradicional para el tratamiento de la faringitis. Contiene mucílagos que suavizan la irritación de garganta y reducen la inflamación. Es también eficaz para calmar la tos. Como con otros remedios puedes preparar una infusión de corteza de olmo, añadiendo 1 cucharadita a ½ litro de agua hirviendo. Deja reposar y cuela. Puedes tomar la infusión añadiendo miel o realizar gárgaras. 


Regaliz
La raíz de regaliz se ha utilizado durante miles de años en el tratamiento del dolor de garganta. Los egipcios ya utilizaban el regaliz por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes. Es eficaz para calmar la tos seca y para eliminar las secreciones bronquiales. Prepara una infusión de raíz de regaliz. Trocea un palito de raíz de regaliz (aproximadamente una cucharada). Añádelo a una taza de agua hirviendo. Deja reposar, cuela y toma caliente. 


Té matcha



Los antioxidantes que contiene esta variedad de té verde estimulan nuestro sistema inmunológico y reducen la inflamación por lo que resulta una bebida ideal para combatir las infecciones. Su capacidad para eliminar toxinas ayudan a nuestro organismo a eliminar las bacterias o virus.


Para terminar, además del uso de algunos de estos remedios naturales, es aconsejable tomar abundantes líquidos. Las bebidas calientes resultan reconfortantes y alivian la sequedad de la garganta. Lo ideal son las infusiones y los caldos caseros. Las bebidas deben ser calientes pero no en exceso porque podrían irritar e inflamar la garganta. Prepara zumos naturales. Sus vitaminas estimulan el sistema inmunológico.

Un descanso adecuado ayuda además a combatir las infecciones, así que intenta quedarte en cama al menos un par de días. Los vahos o inhalaciones pueden ayudarte a suavizar las mucosas y alivian la congestión nasal. Evita el consumo de alcohol y tabaco que irritan la garganta. 



Share this:

DEJA UN COMENTARIO

1 comentarios:

  1. Conocía algunos de ellos.Pero como bien dices el descanso es primordial
    Bss

    ResponderEliminar